4 de febrero de 2026
Los usuarios españoles de X consideran que las ZBE tienen un afán recaudatorio e impulsan la desigualdad
El 41% de las publicaciones en esta red social recoge el malestar por la implementación de estas áreas restringidas, que se perciben como injustas, dando pie a campañas con objetivos políticos

Madrid, 4 de febrero de 2026. Dentro de la estrategia gubernamental para la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad medioambiental, se enmarca la Ley por la que se obliga a las capitales de provincias, municipios de más de 50.000 habitantes y aquellos de más de 20.000 con altos índices de contaminación a establecer una Zona de Baja Emisiones (ZBE). La ZBE no es más que un área donde se prohíbe el acceso y la circulación a aquellos vehículos que se consideran más contaminantes al no cumplir con una serie de estándares en lo que a la emisión de gases de efecto invernadero se refiere en aras de mejorar la calidad del aire. La implementación de las ZBE se está haciendo de manera gradual en el territorio español. Aunque en la Ley se indicaba que tendrían que estar operativas en 2023, aún, a día de hoy, hay 109 ciudades que no la tienen implantada.
Pese a que el objetivo que persigue esta medida pretende ser un beneficio para la ciudadanía, lo cierto es que ha tornado en polémica. El hecho de que se haga una discriminación al prohibirse la circulación de determinados vehículos so pena de multa, sobre todo por los centros urbanos y sus alrededores, ha provocado bastante controversia y ha dado lugar a un amplio debate social sobre la igualdad, la idoneidad, el carácter punitivo y la eficacia real de esta medida. Por ello, la consultora de comunicación Simbiu a través de su herramienta de reputación digital ha querido analizar la conversación que se ha generado en la red social X en torno al tema de las Zonas de Bajas Emisiones en España durante los últimos seis meses.
Según se desprende de los resultados globales del estudio, en la red social X se ha suscitado un debate bastante polarizado en torno a las ZBE en el que la balanza claramente se decanta hacía los usuarios que rechazan la medida, los cuales la ven como impopular, injusta y que genera más inconvenientes que ventajas en su implementación. Además, muchos de los usuarios en sus tuits califican abiertamente estos espacios como segregadores y fuente de desigualdad.
Los detractores copan una cuota mucho más amplia en la conversación que aquellos que hacen una defensa de la norma. De las 17.929 publicaciones recogidas en los últimos seis meses, editadas por un total de 8.348 autores únicos, el 41% se asocia a un lenguaje de signo negativo, mientras que tan sólo el 5,9% presenta un tono positivo, siendo el 53% restante de carácter neutro y meramente informativo.
Entre las principales tendencias de la conversación destacan términos como “multa”, “problema”, “restricciones” u “obsoleto”, entre otros. El amplio rechazo mostrado en la antigua Twitter queda más patente con la aparición de hashtags tan explícitos como “#ElPuebloContraLasZBE”, “#NoZBE”, “#Multas”, o “#NoZBEManlleu”. Detrás de estas tendencias subyacen una gran cantidad de publicaciones en las que se hace una crítica a la implementación de estas zonas cuestionando su efectividad ambiental, remarcando el afán recaudatorio y, sobre todo, denunciando las trabas a la libertad de movimiento y la exclusión de aquellas personas que poseen vehículos antiguos y no tienen recursos económicos para renovarlos. Lo que se considera que más que ser un beneficio supone un perjuicio para los ciudadanos, las empresas y la movilidad. Además, en una gran cantidad de tuits se transmite una percepción de manipulación de las políticas medioambientales en pos de otros intereses.
Otro dato que revela el rechazo casi generalizado que existe en esta red social en referencia a las ZBE, es que el 85,1% de las publicaciones presentan un lenguaje que se asocia a emociones como la ira y la tristeza.
La preocupación local en el debate general
Las principales tendencias y etiquetas derivadas de la conversación también permiten focalizar geográficamente el debate. Así, aparecen destacados nombres de varias ciudades donde se genera una importante actividad en torno a esta controversia, que, aunque, es generalizada en el conjunto del país, presenta a su vez un alto componente local. Hay que destacar que, en la práctica totalidad de los casos, estas tendencias se vinculan mayoritariamente a publicaciones de tono negativo en la que se expresa el descontento y la crítica.
Como ya se ha comentado, el debate relacionado con la recaudación por multas y el agravio en el acceso está muy generalizado en todos los territorios, presentando un índice bastante alto de conversación en ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Toledo, Sevilla, Santander, Valladolid o Málaga, en donde se departe sobre la previsión de recaudación por las multas, que inicialmente es de 11 millones de euros.
Sin embargo, el debate se amplía a otros ámbitos en determinadas ciudades, como es el caso de las preocupaciones por el impacto que tendrá en el pequeño y mediano comercio, como señalan en Granada, Oviedo, Zaragoza, Tarragona, Alcorcón o Reus. Otro de los elementos con cierto protagonismo en la conversación es el descontento con el funcionamiento del transporte público y las críticas a la falta de inversión ante la implantación de estas zonas, que es tema recurrente en Málaga, Vigo, Murcia o Valencia. La falta de información y transparencia por parte de los consistorios aparece en Oviedo, Alcorcón, Toledo, Tarragona, Sabadell o Cádiz, donde aún se está diseñando su implantación.
El caso del hashtag correspondiente a Barakaldo resulta llamativo, ya que el contenido de las publicaciones en las que se ha utilizado dista mucho del tono generalizado que tiene la conversación en la antigua Twitter. En el caso particular de la localidad vizcaína el discurso gira en torno al énfasis que ponen las autoridades en la participación ciudadana a la hora de implementar la medida. Desde distintas cuentas se hace un llamamiento a los residentes a tener una colaboración activa a través de sesiones abiertas.
La ZCA en Madrid, ‘Pingüinos’ en Valladolid y la ‘isla’ de San Sebastián
Madrid aparece entre los diez hashtags más utilizados y es una de las tendencias principales en la conversación en X en España sobre las ZBE. En la capital, además del debate consustancial al resto de los territorios sobre sanciones y discriminación, surge una nueva polémica a raíz de un tuit publicado el 26 de septiembre por el concejal socialista Antonio Giraldo, en el que considera que es necesaria la transformación de la ZBE en ZCA (Zona de Calidad Ambiental), centrada no solamente en la regulación de emisiones sino también en el espacio ocupado. Dicho tuit registró un importante engagement con 1,3 millones de impresiones (veces que fue visto), más de 1.000 retuits y de 2.000 respuestas. Tal fue el revuelo que provocaron sus palabras, que el mayor pico de conversación de todo el período analizado se registra precisamente al día siguiente de la publicación del post con un total de 707 tuits, en su mayoría reacciones a lo difundido por Giraldo. Gran parte de los usuarios que escribieron sobre este planteamiento muestran su rechazo y contrariedad, señalando que estas restricciones sobrepasan el ambientalismo y se vinculan a factores socioeconómicos que favorecen la desigualdad. Algunos usuarios afirman abiertamente que este tipo de propuesta tiene como objetivo final “expulsar al ciudadano”. Tanto la cuenta del concejal socialista como la del alcalde, Martínez-Almeida, son de las más mencionadas en la conversación y diana de críticas.
Otra de las quejas de los usuarios radica en la reversibilidad de las zonas acotadas para determinados actos y la discrecionalidad en algunas ciudades a la hora de sancionar, ya que en algunos casos sólo lo hacen con los vehículos de los residentes, pero no con los de los visitantes. Como caso ilustrativo aparece el de la celebración a principios de enero de la concentración motera de Pingüinos en Valladolid. Bajo la etiqueta #Pingüinos2026 varios usuarios reprochan al Ayuntamiento pucelano y muestran su indignación por la suspensión de la zona durante la celebración del evento. Algún tuit en tono irónico habla de “Zona de Bajas Emisiones fija discontinua”.
Entre tanta indignación y controversia, el caso de San Sebastián emerge como una isla. Aunque también hay tuits críticos en esta ciudad, destaca un ramillete de publicaciones de carácter positivo que basándose en mediciones y datos informan de que la ZBE ha cumplido su cometido, detectándose una reducción de las emisiones en torno a un 30% en el centro urbano durante sus primeros seis meses de funcionamiento. Si bien, es cierto que estos tuits parten de las cuentas de varios medios de comunicación regionales y de la del ayuntamiento donostiarra, por lo que representan una comunicación de un carácter más institucional, algo que se replica en la mayoría de los casos en los que el mensaje presenta un lenguaje de signo positivo para ensalzar los beneficios de la medida.
La bandera política anti-ZBE es verde
Aprovechando el descontento mostrado en las redes por una parte de la población con la implantación de las ZBE, Vox lo aprovecha para politizarlo e intentar sacar réditos con una intensa campaña de agitprop, que le otorga una importante presencia en este debate como demuestra el hecho de que el nombre del partido aparezca como una de las principales tendencias en la conversación y se utilicen diversas etiquetas relativas a la formación de ultraderecha (’#VOX’ o ‘#SoloQuedaVOX’).
El partido de Abascal es muy activo y sabe moverse en las redes sociales, y en este caso no ha sido menos. Así desde cuentas vinculadas al partido se difunden convocatorias para manifestaciones y caravanas de protesta contra la Zona de Bajas Emisiones en distintas ciudades o informaciones sobre la petición de la derogación de dichas áreas en lugares donde ya estaban implantadas y en funcionamiento (el caso de Sevilla). Todo alineado con el discurso populista que caracteriza a esta formación. Tal es el peso que tiene el partido en la conversación, que varios de los mensajes con mayor alcance e interacción se corresponden con cuentas relacionadas con él, desde la suya oficial, hasta la de Javier Ortega Smith, pasando por la del grupo de apoyo denominado Vox por España. Entre estos tres perfiles difundieron un total de 24 tuits que sumaron más 49.200 interacciones.

Tras conocerse el inédito “boom” de postulantes inscritos en el Servel para suceder a Gabriel Boric, la consultora LitoralPress by Simbiu analizó el comportamiento de esta tendencia en redes sociales, contrastando el alto interés de candidatos con una baja presencia en general y sólo algunas figuras destacadas remando hacia la extrema derecha.

El pasado 18 de marzo, un monumental escenario como es el Real Alcázar de Sevilla acogió la gala de entrega de premios que anualmente organiza la Asociación contra el Cáncer de Sevilla para reconocer a personas e instituciones comprometidas en la lucha contra la enfermedad. La consultora de comunicación Simbiu quiso poner su granito de arena y ofrecer su apoyo a la causa con el patrocinio de este evento. El acto contó con la presencia de destacadas personalidades institucionales como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos, el delgado de Salud de la Junta, Manuel Molina o la directora del Instituto de la Mujer, Olga Carrión, entre otros. También se dieron cita en esta gala profesionales de la salud, representantes de asociaciones y figuras del ámbito cultural. El rostro más conocido entre los premiados con los Galardones contra el Cáncer 2025 fue el del comunicador y humorista Manu Sánchez, quien recibió el reconocimiento en la categoría de divulgación y conocimiento. Junto al humorista sevillano también fueron reconocidos Ana María Salguero, la Fundación María Jesús Vera, Joaquín Dopazo, los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón, y los doctores Carlos Míguez y José Luis López Guerra. El fomento de hábitos saludables y la promoción de la salud resultan algo fundamental para Simbiu. Prueba de ello es la colaboración que ha prestado recientemente a la carrera popular solidaria ‘En Marcha por la Salud’ organizada también por la Asociación contra el Cáncer de Sevilla o al torneo anual de pádel que organiza la Fundación Clínica Menorca en Madrid. Para la consultora de comunicación supone una gran satisfacción colaborar e implicarse en eventos de este tipo, que tienen a la salud y la solidaridad como eje conductor. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital. En la actualidad presta servicio a marcas tan reputadas como Loterías y Apuestas del Estado, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras.

Sevilla, 5 de febrero de 2025. El sector de la comunicación estará representado en la X carrera popular y solidaria ‘En Marcha por la Salud’ gracias al patrocinio de la consultora Simbiu. La compañía dedicada al media intelligence (seguimiento, análisis de la información y reputación a través de los medios) estrena de esta manera su colaboración con esta prueba deportiva de carácter solidario. La carrera, que cumple su décima edición, se celebrará en Sevilla el próximo 16 de febrero. La categoría de adultos cuenta con un trazado de 7 Km que unirá dos de los centros hospitalarios de referencia de la capital hispalense, teniendo su salida en el Hospital Macarena y su línea de meta en el Hospital Virgen del Rocío. La prueba organizada por los citados hospitales es a beneficio de AECC (Asociación Española contra el Cáncer), AEETC (Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer) y El Banco de Alimentos de Sevilla. Asimismo, cuenta con la colaboración de entidades de prestigio como el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla (IMD), Puerto de Sevilla o las Fundaciones de Real Betis Balompié y Sevilla FC. A la finalización de la prueba de adultos se celebrarán las carreras de categoría infantil, que contarán con un recorrido adaptado. También existe la opción del ‘Dorsal 0’ para todas aquellas personas que quieran contribuir con una donación sin participar en la prueba. Las inscripciones para todas las modalidades se realizarán exclusivamente vía web en la dirección https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/ix-carrera-popular-en-marcha-por-la-salud. La consultora de comunicación Simbiu se identifica con los valores del deporte, y con los del running en particular. Tanto es así, que la empresa a principios de año ha puesto en marcha un programa para promover e incentivar entre su plantilla la práctica de esta disciplina. No obstante, no es la primera vez que la consultora de comunicación brinda su apoyo a un evento deportivo y solidario, ya que es patrocinador habitual del Torneo benéfico de pádel de la Fundación Clínica Menorca que se celebra anualmente en Madrid. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital. En la actualidad presta servicio a marcas tan reputadas como Loterías y Apuestas del Estado, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras. .

Madrid, 6 de agosto de 2024. La lesión de Carolina Marín y sus lágrimas cuando acariciaba la final olímpica de Bádminton individual quedarán, a buen seguro, como una de las imágenes indelebles de estos Juegos que se están celebrando en París por su crudeza. El infortunio en forma de lesión de rodilla no pasó desapercibido en la red, que se volcó con mensajes de ánimo y cariño dedicados a la deportista española. Según refleja un estudio realizado por la consultora Simbiu con su herramienta de reputación digital, se registraron a escala mundial un total de 1.571 noticias que hacían referencia a Marín en medios de comunicación digitales y 159.946 publicaciones en X, la antigua Twitter entre las 10:30 y las 23:59 horas del 4 de agosto. Las más de 159.000 publicaciones registradas en la red social de la X, en cuya creación participaron 779.965 perfiles distintos, generaron más 786.000 interacciones (me gusta, comentarios, reutuits, etc.) y alcanzaron una audiencia potencial de más de 1.202 millones de usuarios. El pico máximo de conversación en esta red social sobre la deportista española se alcanzó en la franja comprendida entre las 10:30 y 14:00, horas posteriores al incidente. En ese intervalo se registraron un total de 98.825 tuits, aunque las referencias a la onubense permanecieron constantes durante toda la jornada. El impacto y la repercusión que tuvo la lesión de Carolina Marín queda reflejada en las 1.571 noticias que publicaron 973 medios digitales de 69 países distintos durante la jornada. Lógicamente, España fue el país en el que más noticias se publicaron, un total de 422. Le siguen Indonesia y Estados Unidos, con 322 y 237 informaciones, respectivamente. Entre otras, destacan publicaciones en las ediciones on line de prestigiosos medios como Yahoo Japón, el británico Dailymail, La Nación de Argentina, Bild o CNN. Desde personalidades hasta el ciudadano de a pie: apoyo unánime a Carolina en Twitter Las muchas veces denostadas redes sociales en las que la crítica negativa, el insulto y la polarización son el pan nuestro de cada día, sirven esta vez como un vehículo para que el ser humano refleje lo mejor de sí mismo. En este caso, los usuarios de Twitter inundaron dicha red con miles de tuits con palabras de apoyo, cariño y empatía con Carolina Marín tras la desgraciada acción cuando ya lo tenía todo a favor para ser finalista. Con estas publicaciones los usuarios quisieron poner su granito de arena para mitigar en cierto modo el sobrecogedor desconsuelo de la deportista española. Esta reacción positiva queda demostrada en las tendencias más destacadas que se asocian a la conversación en torno a la deportista onubense en la red de la X con la aparición de términos como “campeona”, “fuerza”, “ánimo”, “gracias” “guerrera”, “historia” u “oro”. Como no podía ser de otra manera también aparecen tendencias relativa a la lesión como son “lesión”, “injured”, “dolor”, “silla” y “ruedas”. Los emojis también fueron muy utilizados y destacan en la conversación. Así, aparecen entre las principales tendencias un corazón, un corazón roto, una corona, un brazo mostrando bíceps, la bandera de España o una tirita. El apoyo y las muestras de cariño a la deportista onubense en Twitter se dejaron sentir desde perfiles de los ciudadanos de a pie hasta los de importantes personalidades, lo que sirvió como un gran amplificador del mensaje. De esta manera, destacan las publicaciones realizadas por cuentas de instituciones como la Casa Real o el Comité Olímpico Español; de personalidades como Pedro Sánchez; de deportistas como Carlos Alcaraz, Pau Gasol o Pedri González; y de personajes destacados como el actor Antonio Banderas o la periodista Paloma del Río, entre otros. El tuit más viral fue el Carlos Alcaraz, que obtuvo 1,4 millones de impresiones – veces que una publicación es vista por un usuario- y más de 47.000 me gusta. De este modo, se puede concluir que la imagen de la imagen de la jugadora de bádminton onubense sale reforzada a pesar del infortunio sufrido, además de ser una deportista que cuenta con la admiración y cariño del público según demuestra la reacción que se produjo en Twitter. El tuit más crítico lo publicó en su cuenta el periodista chino Li Zexin. En él trae a colación las críticas de Carolina Marín a su compatriota Li Xuerui , a la que acusó de fingir una lesión durante la semifinal de los Juegos de Río. La publicación tuvo bastante impacto, ya que consiguió 1,2 millones de impresiones y fue retuiteada más de 2.000 veces. Una importante repercusión en Asia y EEUU La desafortunada lesión de Carolina Marín traspasó nuestras fronteras dada la relevancia mundial que tienen unos Juegos Olímpicos. En todos los continentes se habló de ello bien a través de los medios digitales que cubren el evento que se está celebrando en París o de la conversación en Twitter. Como no podía ser de otra manera, el tema de la lesión de la deportista española tuvo mucha transcendencia en el continente asiático, cuna del bádminton. Al ser un deporte muy popular en esta parte del planeta todo lo relacionado con él tiene una relevancia importante. De esta manera, no es de extrañar que tras España, el país donde más noticias se publicaron en medios digitales fuese Indonesia (322). En el continente asiático se publicaron el 4 de agosto un total de 543 noticias en las que aparecía Carolina Marín en 345 medios distintos. Mientras que en Twitter, se registraron un total de 13.916 publicaciones, destacando los números alcanzados en Indonesia (más de 5.000 tuits), India (2.600) y Malasia (algo más de 2.100). En la mayoría de estos tuits, salvo alguna pequeña excepción, también se desea fuerza, ánimo y pronta recuperación a la deportista española. Más llamativa resulta la atención prestada en EEUU, donde el bádminton es un deporte minoritario, siendo una de las pocas disciplinas en las que no cuenta con deportistas muy destacados. Allí los medios publicaron 237 informaciones y se registraron más de 21.000 tuits donde se hacía referencia a Carolina Marín. Un tuit de la exjugadora y comentarista especializada en bádminton Gillian Clarck es el más destacado. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital. En la actualidad presta servicio a marcas tan reputadas como SELAE, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras.
















